Banisteriopsis caapi

Banisteriopsis caapi es una planta de la familia de las Malpighiaceae que actua como inhibidor de MAO. Contiene harmina 0.31-0.84%, tetrahydroharmina, telepathina, dihydroshihunina y 5-MeO-DMT en tallo.

Al ser un IMAO impide que ciertos químicos sean destruídos por el cerebro humano, como la psilocibina de los hongos mágicos y el DMT de las plantas mimosa hostilis, psychotria viridis y phalaris arundinacea. Banisteriopsis caapi intensifica el efecto de los hongos y hace el DMT efectivo. Esta planta es la que se usa como IMAO en la mezcla original de plantas para la preparación de la Ayahuasca ya que contiene Beta Carbolinas. Se conocen algunas variantes dentro de la misma especie que los chamanes han popularizado con distintos nombres asociados a distintas ceremonias. Existe la Cielo o (Yellow) esta se usa en ritos iniciales, la (Black) esta se usa en pos de la brujería y la (White) es la denominación que se usa para la variedad de la planta cómo medicinal o terapéutica, en rituales de sanación, entre otras.

Cultivo de Banisteriopsis caapi

Banisteriopsis caapiSu cultivo es realmente complicado y requiere de conocimientos de botánica avanzados. El tenerla en maceta o contenedor la hace muy exigente en el sustrato. Por lo que el Ph refiere lo adecuado es mantenerlas sobre 6.5 aproximadamente, desaconsejo regarlas por encima de 7 para evitar carencias innecesarias. Le gustan los climas húmedos y cálidos, esta liana está más vigorosa a partir de los 20ºC y exige más nutrientes. Me consta que la floración empieza sobre finales de Mayo y termina aproximadamente en Agosto, hay que tener en cuenta que en nuestra climatología esta no se sucederá jamás. Es conveniente que dispongas de toda la tecnología disponible a tu alcance si te propones tenerla en tu colección. No aguanta los 0ºC (Muere por congelación) esto obliga a que en la gran mayoría de zonas de nuestra región no sobreviva al invierno en exterior.

Plagas

La B.Caapi es una planta muy peculiar, en la parte inferior de sus hojas se encuentran unas glándulas que desprenden un néctar pegajoso de color miel. En su hábitat, según tengo entendido, esto repele a una serie de insectos predadores mientras que atrae a otros que lo usan como embriagante. Hay que decir que sus enemigos en el ámbito domestico, son de talla mayor, hay que tener especial cuidado en el caso de los perros y los gatos, estos últimos no solo se comen las hojas sino que llegan incluso a masticarles el tallo. Por ultimo añadir que en invierno, cuando estas plantas se encuentran en el interior, hay que prestar especial atención frente a los hongos que pueden desarrollarse a raíz de exceso de néctar y falta de ventilación. Es conveniente estar muy alerta para evitar un mal mayor.

Banisteriopsis caapi semilleroPropagación

Las semillas de esta liana tienen una viabilidad realmente corta, en dos meses solo germinarán un 50% de las semillas, en tres meses difícilmente germinen más de un 10%. Hay que tener en cuenta que se trata de una tarea difícil, si adquirimos semillas de esta, probablemente no podamos plantarlas hasta mediados de Setiembre. Estas (las fértiles) germinarán en aproximadamente 30 días, coloca las semillas dejando toda “la pluma” fuera y en sentido vertical (incluso un poco más de lo que se ve en la foto) ponlas en un invernadero bajo luz de fluorescentes manteniendo una alta HR, se constante con la temperatura y mantenlo entre los 27ºC como mínimo y a poder ser sin sobrepasarte de los 35ºC.

Recomendaciones

La B.Caapi es una liana impredecible, le gusta estar tanto en un sitio bien iluminado como en sol filtrado, ella decide lo que más le conviene en cada lugar. Su crecimiento es muy rápido desde Abril hasta Setiembre, requiere de muchos conocimientos de botánica, no admite errores. Se puede abonar con variedades de abonos, Es importante no dejar secar el sustrato ni sobre regarla.

Abonos naturales

  • Ricos en N Emulsión de pescado
  • Ricos en P Bat Guano
  • Ricos en K Ascophyllum Nodosum

Floración Banisteriopsis caapi

Más datos: http://es.wikipedia.org/wiki/Banisteriopsis_caapi.

Enlaces de compra

Comentarios

  1. Facu dice

    quiero saber como comprar soy de uruguay, ya he probado ayahuasca y quiero tener para viajes personales con otros conocidos que hemos tomado y nos desvinculamos del chaman que nos la brindaba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.